Oropéndola europea (Oriolus oriolus)

oropéndola.jpg
orop_nido.jpg
OropéndolaDaniel Morcuende
00:00 / 00:52

Audio por: Daniel Morcuende

¿Cuándo está con nosotros?

Primavera y verano. Llegan a la Vera a mediados de abril y la mayoría se va en agosto. Invernan en África central y sur a unos 8000 kilómetros.

¿Cómo suena?

Un canto corto pero muy dulce y aflautado, desde las copas de los árboles.

¿Qué come?

Omnívoro

Tamaño (pico a cola)

24 cm

¿Cómo vuela?

Fuerte y rápido, desapareciendo entre el follaje nada más posarse. Muy peleonas entre ellas.

Características e historias

Un ave oída más que vista, el amarillo brillante de su plumaje sintonizándose con el follaje alto y soleado donde suele cantar. Hay una regla general en los pájaros según la cual un ave muy colorida como el abejaruco no necesita un canto llamativo para atraer a la pareja, mientras que un ave como el ruiseñor, con canto impresionante, no necesita plumaje bonito. La oropéndola rompe esta regla: es alucinante tanto para ver como para oír.

En Polonia el canto de la oropéndola se considera un presagio de lluvia. En la China, donde se aprecia mucho el canto, la oropéndola representa la música y la alegría.

Abejaruco europeo (Merops apiaster)

ABEJARUCO 4.jpg
ABEJARUCO 1.jpg
Abejaruco EuropeoYaiza Rodríguez
00:00 / 00:53

Audio por: Yaiza Rodríguez

¿Cuándo está con nosotros?

Primavera y verano. Llegan aquí durante abril y se van a finales del verano. Invernan en África tropical a una distancia de unos 5.000 kilómetros.

¿Cómo suena?

Silbatos cortos como reclamos de contacto.

¿Qué come?

Insectos, sobre todo abejas, atrapados en vuelo después de detectarlos desde una atalaya alta.

Tamaño (pico a cola)

27-29 cm.

¿Cómo vuela?

Con suma destreza para coger sus presas, planeando mucho con giros vertiginosos y ráfagas de batidas rápidas para coger velocidad.

Características e historias

Una de las aves más coloridas de Europa. Casi el único color del arco iris que falta de su plumaje, el rojo, está presente en su brillante ojo. Además, estos colores cambian de tonalidad según el ángulo de la luz. Es un caleidoscopio viviente.

Después de coger las abejas, hace malabarismos con ellas en el pico antes de golpearlas contra una rama para quitar el aguijón. Luego adentro. Agita su cola en momentos de consolidación de pareja, sobre todo al posarse al lado su pareja, combinando los silbatos en un frenesí de emoción. Echa por el pico egagrópilas de cosas indigestibles, como hacen las aves de presa.

Aristóteles, gran observador él, sabía que los abejarucos anidaban al final de túneles de hasta dos metros y adivinaba también que aves no criadoras, parientes de los padres, ayudaban a alimentar a los jóvenes. En la mitología griega Botres de Tebas fue asesinado por su propio padre por profanar un sacrificio ritual de un carnero al dios Apolo, al probar el cerebro de la víctima. El dios le tuvo piedad después y lo convirtió en un abejaruco.

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)

ruiseñor.png
Ruiseñor comúnDiego Long
00:00 / 01:42

Audio por: Diego Long Wei Pham Barderas

¿Cuándo está con nosotros?

De marzo a octubre. Con la llegada de la primavera, el ruiseñor común coloniza todo el territorio peninsular. 
Las poblaciones europeas son migradoras totales, y es entre agosto y octubre cuando se produce el paso otoñal por España, donde se canaliza la migración de las aves europeas, que invernan en África occidental y central.

¿Cómo suena?

Los machos prefieren un canto muy elaborado e inconfundible por su musicalidad y variedad. Casi siempre comienzan con piídos suaves, que van emitiendo con intensidad y frecuencia crecientes Cada nota la repiten de tres a ocho veces in crescendo, hasta que cambian de nota, o bien producen un chasquido o gorjeo con el que rematan la melodía bruscamente. 

¿Qué come?

Insectos. A finales del verano, y ya en plena migración, completa su dieta y acumula reservas en forma de grasa comiendo frutos (zarzamoras, bayas de saúcos, etc.).

Tamaño (pico a cola)

16,5 cm

¿Cómo vuela?

Movimientos ágiles y vuelos cortos.

Características e historias

Este pájaro es muy escondidizo, pero resulta muy fácil de detectar por su inconfundible canto muy sonoro. 
Es muy territorial.
En las tradiciones populares, esta especie de ave el ruiseñor da anuncios de la llegada de la primavera, es catalogado como el pájaro del mes de mayo, pero es también reconocido con el símbolo del amor.