Lechuza común (Tyto alba)

lechuza.jpg
lechuza1.jpg
LechuzaLaura Jara
00:00 / 01:01

Audio por: Laura Jara

¿Cuándo está con nosotros?

Todo el año

¿Cómo suena?

Tienen una gran variedad de vocalizaciones, a menudo chirriantes y estridentes. El sonido más común es un siseo muy sonoro y metálico, que aumenta progresivamente en volumen y tono a medida que el ave lo emite.

¿Qué come?

Tiene una dieta carnívora muy variada, pero tiene preferencia por los ratones de campo, ratas, topillos y musarañas. También captura con frecuencia pequeñas aves, grandes insectos, anfibios y reptiles. 

PINCHA AQUÍ PARA VER CUÁNTOS RATONES PUEDE CAZAR UNA LECHUZA

Tamaño (pico a cola)

33-39 cm.

¿Cómo vuela?

Con sus alas largas y relativamente anchas, realiza un vuelo elegante, silencioso y ágil gracias a su poco peso corporal.

Características e historias

De su aspecto es característico su rostro, que se dice que tiene forma de corazón. 
Es un ave que no construye nidos.
Hasta hace relativamente poco tiempo, la lechuza era un habitante de todos los núcleos rurales, de los cortijos y caseríos dispersos e incluso de las ciudades, donde se establecía en las áreas periféricas, en arrabales y camposantos. Sin embargo, las radicales transformaciones introducidas por el hombre en el ámbito rural, el empleo masivo de pesticidas y rodenticidas y la pérdida de lugares para establecer sus nidos están ocasionando su declive. Además, se trata de una especie que sufre frecuentes atropellos. 
Los griegos asociaron la lechuza con Atenea, diosa de la guerra y la sabiduría, por lo que ver una era augurio de victoria. Para los romanos, por el contrario, simbolizaba la mala suerte y solo traía muerte y desastres. 

Cárabo común (Strix aluco)

carabo comun.jpg
CáraboPaula Salinero
00:00 / 01:19

Audio por: Paula Salinero

¿Cuándo está con nosotros?

Todo el año.

¿Cómo suena?

El sonido más característico es un alarido con cierto tono de lástima, con secuencias repetidas de notas largas alternadas con notas más cortas (algo así como un ‘’houuuuu, ho, ho, ho, houuuuu’’).

¿Qué come?

No es muy exigente con su dieta, pero le gustan mucho los topillos, ratones, ratas, lirones, etc. A veces puede comer desde conejos hasta grandes invertebrados, pasando por aves de todo tipo, reptiles y anfibios.

Tamaño (pico a cola)

37-43 cm.

¿Cómo vuela?

Vuela con alas redondeadas, menos onduladas y con menos golpes de alas que otros búhos, y normalmente a mayor altura. Como la mayoría de los búhos, su vuelo es silencioso debido a la superficie suave y peluda de sus plumas.

Características e historias

El oído del cárabo es diez veces mejor que el de un humano, y puede cazar usando este sentido sólo en la oscuridad de un bosque.
Ha sido visto a menudo como un presagio de mala suerte y muerte, incluso William Shakespeare lo utilizó como tal su obra ‘’Julio César’’.

Mochuelo europeo (Athene noctua)

mochuelo.jpg
MochueloPedro Rosado
00:00 / 00:56

Audio por: Pedro Rosado

¿Cuándo está con nosotros?

Los mochuelos del sur comen muchos invertebrados (grillos, escarabajos, saltamontes, polillas, lombrices, etc.), mientras que a los del norte les gustan más los vertebrados (especialmente roedores).

¿Cómo suena?

Emite una gran variedad de sonidos muy agudos y con profundas inflexiones que recuerdan a un maullido.

¿Qué come?

El vuelo es rápido y marcadamente ondulado.

Tamaño (pico a cola)

21-23 cm.

¿Cómo vuela?

El vuelo es rápido y marcadamente ondulado.

Características e historias

Antiguamente los olivares fueron un ecosistema muy valioso para innumerables aves, entre ellas los mochuelos, ya que se creaba un mundo de insectos a su alrededor que éstas aprovechaban. En los huecos que se crean en el tronco de un olivo, los mochuelos aprovechaban para hacer sus nidos, y de ahí surgió la expresión ‘’cada mochuelo a su olivo’’. 
Al ser un ave de hábitos parcialmente diurnos, es muy frecuente observar la característica silueta redondeada del mochuelo sobre tocones, tejados o piedras, incluso durante las horas centrales del día.